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viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategias Educativas y el Aprovechamiento de las Tecnologías

¿Para qué se usa el radioCHAT?
Para extender la oferta educativa, capacitación y actualización a través de la red global, acercando la educación a cualquier lugar gracias a la flexibilidad de tiempo y espacio mediante el diseño de ambientes de aprendizaje que permitan una interacción social a través del estímulo auditivo en el proceso de enseñanza aprendizaje (Lozano R., Burgos A., 2009), mediante la interacción del profesor con sus alumnos, entre alumnos y expertos en determinados temas.
Además incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1983), ya que el oído es considerado uno de los sentidos más sensibles en la esfera activa de las personas y es importante hacer uso de este porque las personas son capaces de retener hasta el 26 % de lo que escuchan, contra lo que retienen al realizar una lectura (el 10%) (Silcox, citado por Bosch, 1997).
Por otro lado, el radioCHAT tiene una diversidad de Técnicas de Comunicación para atraer la atención y hacer más atractivo a este tipo de modelo educativo, algunas de estas técnicas son: la entrevista, foros de discusión, panel de especialistas, entre otros en donde la función del profesor es el de moderador, el uso de estas técnicas dependerán de las necesidades y fines de los estudiantes.
Las propiedades y características de la radio potencian dos posibilidades en el oyente:
1. Posibilidad de estimular la imaginación del estudiante, simulando una situación real en su cerebro.
2. Posibilita una participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, acentuando el mensaje emocionalmente, haciéndolo persistente e insistente lo que generará una mayor eficacia pedagógica; es decir, un aprendizaje significativo a lo largo de su vida.
¿Cómo se emplea el audio y video por internet para fines didácticos?
El video es un recurso didáctico de gran utilidad en los cursos a distancia facilitando al estudiante la comprensión de ciertos temas que son difíciles de ser descritos mediante palabras (conceptos abstractos), en este mismo sentido un video ofrece la posibilidad de presentar diversas perspectivas de un mismo aspecto, sin olvidar que solo se debe buscar incluir en poco tiempo las ideas principales y concretas de lo que se desea expresar, por ello los videos son considerados como una estrategia de apoyo y no como distractor (Lozano R., Burgos A., 2009) y para lograr lo anterior es recomendable que los materiales audiovisuales en línea varíen entre uno y cuatro minutos.
Los recursos audiovisuales utilizados por el ITESM en línea son: Cápsulas, Entrevistas, Noticiero ficcional, Dramatización, Panel de expertos, Reportaje, Encuesta de opinión y Fragmentos de materiales producidos por otra entidad (Lozano R., Burgos A., 2009).
La distribución de video por internet es llevada a cabo mediante el uso de las siguientes interfases:
a. Interfase de distribución de video (sólo muestra video).
b. Interfase de distribución de video con gráficos (muestra video con gráficos).
c. Interfase de distribución de audio con gráficos (muestra audio con gráficos).
Todas las interfases anteriores cuentan con una pantalla de video y sus controles así como un área de texto para realizar anotaciones y mandarlas a la cuenta electrónica del alumno que se encuentra haciendo uso de la interfas.
Como cualquier material didáctico, en este caso existen también ventajas y desventajas para los videos en cursos en línea, las cuales se enuncian a continuación:
Ventajas:
• Los videos al ser almacenados en un servidor están disponibles para todos los usuarios.
• Los videos tienen una excelente calidad de sonido y nitidez.
• Rápido acceso al material mediante el uso de palabras clave.
Desventajas:
• No se recomienda hacer uso de videos largos ya que provoca una saturación en la red lo que origina una observación lenta del video originando la distracción de los estudiantes.
• Por la limitación del tamaño de la pantalla en ocasiones no es posible mostrar claramente la imagen.
Por otro lado, así como las imágenes provocan reacciones, los sonidos también las provocan, incluso el silencio provoca reacciones (Lozano R., Burgos A., 2009).
En su aplicación en cursos en línea, el audio sobre reportajes, entrevistas, charlas, conferencias, etc. puede ser grabado por cualquier medio digital lo que le permitirá al estudiante almacenarlos y reproducirlos las veces que sean necesarias para comprender su contenido.
El material de audio en conjunto con materiales visuales deben ser considerados con base en los temas a tratar para lograr los objetivos de aprendizaje, por ello como apunta (Lozano R., Burgos A., 2009), “Ambas nos capacitan para salvar ciertos obstáculos de tiempo y espacio, de manera que podamos revivir la primera experiencia siempre que queramos” (p. 201).
¿Qué es el aprendizaje móvil?
Es una nueva forma de aprendizaje personal sin límites al utilizar dispositivos móviles como i-pods, agendas electrónicas y entre otros teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que cuente con conectividad inalámbrica.
Lo anterior le permite al estudiante accesar fácilmente a los materiales y contenidos en cualquier lugar en el que se encuentre, además de este beneficio existen otros más que se describen a continuación:
• Se logra un aprendizaje significativo al tener la información en el momento, lugar, el contenido en el tiempo que se requiere.
• Se logra un aprendizaje significativo al utilizar ambientes de aprendizaje basados en experiencias.
• Desarrolla habilidades profesionales.
• Se logra un aprendizaje significativo al promover la atención activa de los estudiantes.
Como lo indica el sitio web de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey:
“El Aprendizaje Móvil se concibe como la convergencia del "e-Learning" y el uso de tecnología móvil, permitiendo integrar tres elementos fundamentales de flexibilidad en tiempo, espacio y lugar; con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.”
El aprendizaje móvil también conocido como E-Learning provee la experiencia de aprendizaje hacia los estudiantes mediante el uso de internet en contraste con el aprendizaje tradicional. No olvidemos que el medio de aprendizaje a distancia que precedió al E-Learning fue el conocido como “por correspondencia” (Ghaoui & Janvier, 2004).
Una característica del E-Lerning es que requiere del estudiante un gran compromiso y disciplina en comparación con el aprendizaje tradicional, debido a que se exige una gran demanda en tiempo para consultar los documentos, interactuar y colaborar de forma sincrónica o asincrónica con los miembros de la comunidad estudiantil (Journal Article, 2008).
¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
Los PDI es uno de las más populares herramientas de software que proveen las Instituciones en el aprendizaje. Las ventajas de estos recursos tecnológicos son:
• Permiten presentar información (imágenes, videos entre otras alternativas) mediante el uso de PowerPoint, internet desplazando a los pizarrones tradicionales y logrando una participación activa entre los docentes y alumnos.
• Le permiten al profesor grabar su material o información para que posteriormente sea revisada por los estudiantes.
• Le permite a los estudiantes revisar los contenidos o información las veces que sean necesarias.
• Permite tomar notas directamente en PowerPoint.
• Permite crear presentaciones por profesores y alumnos.
• Crea archivos de video sobre software de aplicación, lecciones, es capaz de crear graficas en Excel

Referencias.
Bosch, A. (1997). Interactive Radio Instruction: Twenty-Tree years of Improving Educational Quality (Education and Technology; Technical Notes Series:2.1) A publication of the Education and Technology Human Development Network-Education. The World Bank: http://www.worldbank.org/
Ghaoui, Claude, & Janvier, W A. (2004). Interactive Learning. International Journal of Distance Education Technologies. Hershey. Vol. 2, Iss. 3; p. 26 (10 pages)

Journal Articles. (2008, oct). E-Learning: Paradigm Shift in Education. Consulta realizada el 23 de marzo de 2010, en:
http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdlink?did=1803412731&Fmt=7&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD
Klecher, B. (2002). Evaluation of Electronic Blackboard. Journal Article, p-4.
Lozano R. A. y Burgos A. J., (2007). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Norman, D. (1993). Interactive Radio as a Component of distance Education in Third World Countries. Presentada en la National Third World Studies Conference; Omaha, NE: Octubre.

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Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

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