viernes, 26 de febrero de 2010

Estilos de Aprendizaje en los ambientes de aprendizaje

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
La importancia de los estilos de aprendizaje radica en la forma particular que cada persona tiene para asociar estilos de aprendizaje basados en sus preferencias, tendencias y dominio de las tecnologías de la información y comunicación.
Lo anterior índica que cada persona percibe y procesa la información de maneras distintas y cada una de ellas asimila, procesa y analiza de diferente manera esta información para lograr un aprendizaje.
Por ejemplo habrá personas que logren un aprendizaje de mejor forma si la información presentada incluye imágenes y diagramas aunado a un ambiente de tranquilidad, por el contrario habrá personas que prefieran un ambiente con sonidos que le permitan concentrarse en materiales de estudio aún cuando éste no incluya imágenes.
Por otro lado existen personas que asimilan mejor un conocimiento a través de gráficos visuales en la redacción al asociarlos fácilmente con los temas estudiados [:b, :), :p]. (Lozano R., Burgos J, p.165).
Es por ello que las preferencias por la modalidad de educación esta en función de las características de los estudiantes; ejemplo 1: la disponibilidad de tiempo repercute en las preferencias del tiempo dedicado a las cuestiones académicas las cuales están asociadas a la edad y ocupaciones de los estudiantes, ejemplo 2: algunas personas prefieren el trabajo colaborativo porque es ahí donde pueden disfrazar sus aportaciones en las actividades cuando su participación no ha sido constante y propositiva.
En general, las tendencias, preferencias, edades, y ocupaciones de las personas influyen en la modalidad de estudio de estilo de aprendizaje que cada uno de ellos elije en su proceso escolar.

Referencias:
Lozano R.A. y Burgos A.J. (2009. Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Lalo he revisado tu blog y me parece que llevas muy buenos avances, muchas felicidades.
    Aprovecho para invitarte a visitar el mio y me des tu punto de vista a ver de que manera lo puedo enriquecer.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

Archivo del blog

Seguidores