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viernes, 30 de abril de 2010

Educación a Distancia: Objetos y Evaluación de Aprendizaje.

1. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Es un concepto que proviene del área de la tecnología vinculada al área pedagógica (Lozano R. y Burgos A., 2007) con el propósito de lograr un aprendizaje significativo a través de objetos (fotos, videos, carteles, etc.), los cuales pueden ser o no digitales, pero si recursos que contengan información.






La Administración de los Objetos de Aprendizaje esta soportada por dos columnas importantes: el componente pedagógico en el cual se requiere trabajar con un objetivo, para que el usuario del objeto obtenga un aprendizaje significativo, para lograrlo es necesario tener una estrategia para poder trabajar con el objeto, incluyendo tecnologías de la información y comunicación para apoyar al recurso (objeto)y a su vez evaluar la efectividad de los Objetos de Aprendizaje (OA) en el proceso de aprendizaje, y el componente tecnológico que es un recurso digitalizado para trabajarlos en plataformas definidas, las cuales deben tener información general que muestre el título del objeto, estructura, etc.), se debe indicar la disciplina del objeto, los requerimientos técnicos y digitales que especifiquen las condiciones para su uso.
Para que un Objeto de Aprendizaje sea exitoso es fundamental que quien dirija el aprendizaje sea una persona capacitada y con la formación indicada.
2. ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Así mismo, para lograr diseñar y obtener recursos educativos abiertos es necesario contar con el personal capacitado ya que el diseño de estos recursos comprende a una ingeniería del aprendizaje; es decir, dependerá del grado de conocimiento del diseñador para lograr obtener recursos o materiales que propicien un aprendizaje verdadero, capaz de ser recordado y utilizado en cualquier contexto. Los recursos educativos abiertos fueron definidos por la Forum de la UNESCO en lo que se refiere al impacto en la Educación Superior en el año 2002 y citado por Miguel-Ángel Sicilia como a continuación se menciona: “[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.

3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

En la evaluación del aprendizaje a través de la TIC, se encuentra ligado íntimamente el término confianza, y es precisamente en el término anterior donde se centra el trabajo evaluativo, donde se pretende evaluar aprendizajes a distancia dignos de ser reconocidos, para ello Valenzuela G.J. (Lozano R. y Burgos A., 2007) describe siete prácticas para evaluar y soportar el aprendizaje a distancia:

Aplicar exámenes en forma presencial. Forma parte de los requisitos de acreditación, es aplicado en la Institución de forma justa para medir aprendizajes en los individuos, la desventaja es que atentan contra la flexibilidad al exigir una presencia física, lo que puede ser evitado mediante el uso de la tecnología, para ser aplicado y enviado en línea sin necesidad de asistir al plantel.


Aplicación de exámenes virtualmente. Esta aplicación se realiza a través de una plataforma tecnológica que evita que los alumnos se trasladen a las instalaciones de la Institución. La gran ventaja de esto es que el proceso para ordenar y analizar los datos es se realiza de forma automática, además de que disminuyen considerablemente los actos de deshonestidad.

La práctica de asignar trabajos. Se pide a los estudiantes elaborar proyectos de forma individual o colectiva mediante técnicas didácticas que evidencien el aprendizaje como es el caso del Aprendizaje Orientado a proyectos y el llamado Estudio de Casos. Esta asignación de trabajos fomenta el aprendizaje auto dirigido y mediante una plataforma tecnológica que tenga programa das las rúbricas es posible evaluar un trabajo.


Foros asincrónicos de comunicación. Esta comunicación le permite al alumno realizar aportaciones en el tiempo que considere pertinente y permite que sus compañeros o el profesor debatan con él sus aportaciones. Es posible evaluar esta actividad mediante la frecuencia de participaciones y el índice de calidad de las mismas. La desventaja es para el profesor quien tiene que seguir la discusión de una gran cantidad de alumnos asignados.


Evaluación a través de medios sincrónicos. Los medios sincrónicos comunes a utilizar son el chat, video conferencias, etc. La ventaja es que se puede llevar a cabo un cuestionamiento directo con respuestas rápidas, evitando deshonestidades. En este caso mediante el uso de una plataforma tecnológica es posible utilizar un salón virtual para definir la hora en la que se deberán conectar todos los alumnos para aplicar un examen.


Autoevaluación. Este tipo de evaluación promueve procesos cognitivos autor regulatorios ya que es considerado como un “examen de conciencia” y madurez. Además si en esta modalidad a distancia se le hace partícipe de su propio conocimiento, justo es que se le tome en cuenta para su proceso de evaluación.


Coevaluación. Es una actividad que todos los miembros del equipo realiza al interior de él para ir calificando la calidad de las aportaciones realizadas verificando así el logro de su aprendizaje.la desventaja es que se genera la denominada “piedad académica”, en la cual los miembros del equipo califican bien a una persona que no se lo merece.

Referencias:
Lozano R.A. y Burgos A.J. (2009. Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Miguel-Ángel Sicilia (Abril, 2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 27, 28 y 30.

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Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

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