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viernes, 26 de febrero de 2010

Aprendizaje combinado (blended learning)

El aprendizaje combinado (o blended learnig) es una modalidad de aprendizaje que desarrolla habilidades cognitivas y metacognitivas, a través de un profesor rescatado de la enseñanza tradicional y convertido a las exigencias del mundo actual, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación en la presentación, desarrollo y evaluación de los cursos, teniendo una comunicación sincrónica y asincrónica con sus alumnos. Como lo indica Fainholc B. (2001, p. 4):
El aprendizaje virtual en el cual se apoya la experiencia, conjuga diferentes elementos de un modelo pedagógico que articula e integra las TIC con el currículo convencional de la enseñanza presencial universitaria como innovación pedagógica situada, distribuida y centrada en el estudiante, con la esperanza que mejore e incremente la efectividad de los aprendizajes, ahora electrónicos respecto de los logros convencionales.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Se refiere a obtener un aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a través de la web; es decir, a través del aprendizaje a distancia o en línea mediante la combinación de formatos tradicionales de aprendizaje y de aprendizaje a distancia (educación e-learning).
Los estudiantes que utilizan este tipo de educación se vuelven aún más críticos y reflexivos en relación a su aprendizaje y sus logros (Lozano R., Burgos J, p.134).
Este aprendizaje combinado permite ser flexible con los estudiantes ya que es posible tener conversaciones asincrónicas y así poder interactuar con un gran número de ellos entregando con anticipación las actividades a desarrollar, la forma de evaluación y sobre todo los tiempos en los cuales se llevarán a cabo cada una de ellas; es decir, los cursos son planeados de forma meticulosa y ordenada con la finalidad de que los estudiantes conozcan el trabajo a realizar y sus implicaciones.

Referencias:

Fainholc B. (2001). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o
Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia. Nº 21, 4.

Lozano R.A. y Burgos A.J. (2009). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo Lalo con tu sintesís acerca del aprendizaje combinado, me parece completa y con lo más relevante.
    Atte
    Liz Cornejo

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Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

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