viernes, 26 de febrero de 2010

Efectos de la Tecnología en las organizaciones.

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, todos los procesos que nos rodean están influenciados por la tecnología.
Como apuntan Baélo y Cantón (2009, p.1), ”la palabra tecnología, etimológicamente está conformada por las voces griegas techné, que tiene un significado relacionado con arte o destreza, y logos con una acepción relativa al orden del cosmos, al conocimiento.”
En otras palabras, la tecnología es la forma en la cual la ciencia nos permite mejorar nuestra calidad de vida al hacer eficientes y eficaces los procesos y prácticas cotidianas.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
En los inicios del siglo XX aparecieron grandes inventos que cambiaron radicalmente la vida de las personas, entre ellas la computadora y el internet que se han convertido hasta nuestros días en una herramienta común. Esta tecnología de la información ha permitido aplicar el conocimiento en cualquier ámbito (laboral, social, escolar, político, etc.) y lograr resultados óptimos en cuanto a la eficacia y eficiencia.
Lógicamente los cambios no se han suscitado de manera repentina sino a través del tiempo, recordemos que durante el siglo XX se presentaron más cambios que en cualquier otro siglo, empezando por las máquinas de vapor, los automóviles, los teléfonos, la radio, la televisión y por supuesto la computadora ( que influye en el comportamiento y aprendizaje de las personas) que a su vez permitió el desarrollo de satélites y el internet, los que han permitido el acercamiento de las personas (globalización).
A lo largo de la historia algunas personas vislumbraron el futuro en relación a la tecnología-empresa, una de ellas, Applegate, Cash y Mills pronosticaron que en el año 1988 al haber mejores herramientas las empresas tendrán mayor flexibilidad en sus operaciones al enfocar sus objetivos en proyectos y procesos apoyados por sus computadoras, al referirse a ellas, se habla del impacto que la tecnología ejerce sobre el recurso humano al mejorar sus habilidades (entrenamiento) y su toma de decisiones basadas en la información (Lozano R., Burgos J, p.111).
El efecto de la tecnología en las organizaciones ha sido impactante en todos los sentidos teniendo en cuenta que la tecnología es cada vez más poderosa y flexible –se habla de que la capacidad de los componentes se duplica en periodos cortos de tiempo, cada dieciocho meses-(Lozano R., Burgos J, p.114).
Esta tecnología permite a las personas una mejor capacidad de comunicación, socialización y comercio, lo que a su vez les permite elegir lugares más convenientes para vivir (más baratos, cómodos, seguros, con climas agradables, etc.) ya que el desplazarse de un lugar a otro para trabajar no es preocupación debido a que algunas actividades se pueden realizar a través de un ordenador sin necesidad de contacto físico (transacciones bancarias, envío de pedidos a proveedores, consultas de inventarios, etc.) aunque personalmente estoy convencido de que los humanos tenemos la necesidad natural de convivir entre nosotros para no perder nuestra identidad.
Un efecto de la tecnología sobre el aspecto específicamente laboral es que las organizaciones deberán estar a la vanguardia tecnológica para obtener información valiosa en la toma de decisiones, pero no se trata solo te obtenerla sino de saber qué hacer con ella y es ahí donde la creatividad en el uso y manejo de la información generará valor agregado a sus productos o servicios reflejado en la satisfacción del cliente (Lozano R., Burgos J, p.116).

Otro efecto de la tecnología en las organizaciones es ofrecer productos o servicios al alcance de todos mediante la producción en masa y la administración científica cosa que no se ha quedado ahí sino lo que se pretende es que a través de las tecnologías de información, los clientes demanden productos de calidad a la medida y a bajo costo, esto podrá ser logrado entre otras cosas por el efecto de la mercadotecnia al utilizar medios masivos de comunicación (radio, televisión, internet, etc.) captando así a nuevos clientes potenciales (Lozano R., Burgos J, p.117 y 118).
Por último menciono que la tecnología no ha sido desarrollada para el ámbito empresarial privado sino también para el gobierno y la educación que también demandan productos y servicios a la medida. El primero tiene la premisa de brindar servicios a cualquier hora y en cualquier lugar a la población, cumpliendo así la misión de servir a la gente. La segunda, que tiene que ver con educación, se enfoca a brindar este servicio no solo en el formato tradicional sino a través de formas asincrónicas de comunicación, ejemplo: cursos en línea, vía satélite, grupos de trabajo remotos, etc. lo que permitirá que personas alejadas de los centros educativos pueda recibir la instrucción y formar su conocimiento sin necesidad de desplazarse (Lozano R., Burgos J, p.119).
Todo lo anterior es fascinante pero existen riesgos:
1. Seguridad y vulnerabilidad de su información, por ello es imprescindible fortalecer la protección de su información a través de la protección del acceso a equipos y sistemas informáticos.
2. Riesgo de perder la privacidad o confidencialidad, debido a que a mayor disponibilidad de información mayor interés se tendrá por poseerla para hacer daño y aprovecharse de la situación para beneficios personales (Lozano R., Burgos J, p.121).
Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque
crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 1996).

Referencias.

Baleo A. R. y Cantón M.I.(2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 1.
Lozano R.A. y Burgos A.J. (2009. Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

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