Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje

Los tres primeros capitulos del libro de Texto "Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona" abren mi entendimiento hacia lo que estoy haciendo en la actualidad -estudiando una Maestría a distancia-, la descripción de cada modelo educativo me permite distinguir las diferentes formas de adquirir conocimientos y con base en sus particularidades generar un juicio personal sobre la que mejor se adapta mi persona.
Los capítulos antes mencionados me han permitido distinguir a los 3 Modelos Educativos en los que ocurre la Educación a Distancia en donde el Modelo Independiente y guiado es aquel conocido como "por correspondencia", el Modelo de aula remota es aquel que utiliza las TIC de forma sincrónica y el Modelo Interactivo basado en TIC cuyas características son:
a) Interacción asincrónica (cuando el profesor y el alumno interactuan en tiempos diferentes).
b) Se lleva acabo en lugares diferentes al de la enseñanza tradicional, por lo tanto requiere planeación.
c) Requiere técnicas de diseño de cursos especiales.
d) Utiliza métodos de comunicación electrónicos (TIC).

Este último es usado en este momento en el Blogg y el BB de la UV, lo que permite al estudiante la flexibilidad en tiempo y espacio, por un lado cuenta con la facilidad de estudiar cualquier dia de la semana, adaptando sus ocupaciones laborales o familiares de tal manera que le permitan estudiar en tiempos designados por el mismo alumno, por otro lado le da la facilidad de no asistir forzosamente a un espacio determinado para llevar a cabo la experiencia del aprendizaje, sino que podrá hacerlo desde su hogar, oficina o simplemente desde un café.

Con las bondades que ofrece este modelo de educación a distancia se podría pensar que es mejor que el presencial o tradicional; sin embargo, ambos son igualmente efectivos sin dejar de lado sus particularidades.

Por otro lado la lectura me ha permitido ubicarme en la realidad de la Educación Pública a la cual pertenezco, por un lado se pretende que modelo educativo sea centrado en el alumno, lo cual debe ser considerado una obviedad,; sin embargo, la realidad nos lleva a enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos en la excesiva burocracia, enviar y enviar información administrativa que no representa una mejora académica y si a esto le sumamos las grandes necesidades operativas que resolver y la resistencia al cambio de profesores con más de 25 años en el sistema nos queda poco tiempo efectivo para privilegiar el aprendizaje sobre la enseñanza, pero no todo ha sido malo en este sector público ya que una de las exigencias en el contexto socioeconómico ha estado enfocando sus esfuerzos en conscientizar a todos los actores de la educación en el sentido de que es una exigencia el desarrollo del capital humano de una nación; es decir, necesitamos personas cada vez más educadas.
Por último destaco que los retos a vencer como sociedad en cuanto a educación se refiere son:

1. Conocimiento (aprendizaje permanente)
2. Desentralización de las escuelas (autonomía y responsabilidad)
3. Político (oportunidades para crecer)
4. Integración Social(vinculación con el sector social y productivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tepoztlán, Morelos, Mexico
Ingeniero Industrial, docente en el Nivel Medio Superior, casado, tengo una niña de 4 años y feliz de estudiar la Maestría en Tecnología Educativa, una forma innovadora de estudiar adquiriendo conocimientos y habilidades para hacer frente a retos de la vida real.

Archivo del blog

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.